La crisis no perdona y golpea también a la Casa Real y al Ejecutivo de España

La crisis no perdona y golpea también a la Casa Real y al Ejecutivo de España

Esta crisis económica global que nos toca vivir afecta a los distintos sectores de la sociedad sin distinción de linaje ni de merecimientos y tradiciones.

La Casa del Rey va a disponer en el 2.010 de 8,9 millones de euros para sus gastos y funcionamiento, lo que es exactamente la misma cifra de la que dispuso durante el 2.009, de acuerdo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Esto significa que por primera vez en la Historia se congelará la asignación constitucional a los Reyes de España.

Fue la propia Casa Real la que al comenzar el verano le solicitó a Elena Salgado que no aumentase su partida presupuestaria para el año próximo.

En el mismo sentido, tampoco se prevén para el 2.010 cambios en los sueldos de los altos funcionarios del gobierno, que como en el caso del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero van a permanecer congelados por segundo año consecutivo.

La Constitución de España establece que la Casa del Rey debe recibir una cantidad global que le permita el sostenimiento de su casa y su familia, pudiendo disponer libremente de la misma.

Ya desde hace dos años esta asignación fue disminuyendo su incremento, puesto que en el 2.009 recibió apenas un 2,7% más que en 2.008, y ese año un 4,5% más que en 2.007, cifras bastante inferiores a las acostumbradas según la tradición española.

Tampoco los altos cargos del Poder Ejecutivo podrán mejorar en el 2.010 sus ingresos como consecuencia de la crisis.

El presidente, los vicepresidentes, ministros y secretarios de Estado tendrán que afrontar por segundo año consecutivo sus gastos con la misma cantidad de dinero que en los años anteriores.

Zapatero recibirá a lo largo del 2.010 poco menos de 100.000 euros en 12 mensualidades, los tres vicepresidentes, Fernández de la Vega, Salgado y Chaves algo menos que el titular del ejecutivo, mientras que los ministros mantendrán un ingreso anual de 81.155 euros cada uno.

Los ingresos por sueldos de los altos funcionarios del gobierno español subieron por última vez en el año 2.008, y ese incremento se situó en un 3%. Luego de eso, y debido a la coyuntura económica que afecta a España y prácticamente a todo el mundo, los sueldos de los funcionarios quedaron congelados de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado.

Las Cortes Generales también llevan a cabo una fuerte política de contracción de gastos y tienen asignado para el año próximo un presupuesto de algo más de 57 millones de euros, casi un 5% menos que en el corriente año.

Si te gusta, ¡compártelo!

1 comment for “La crisis no perdona y golpea también a la Casa Real y al Ejecutivo de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *