En Honduras la crisis económica se agrava por la situación política

En Honduras la crisis económica se agrava por la situación política

Honduras sufrió el año pasado su primera recesión económica de la última década, con una contracción del PIB de alrededor del 3%, debido a los efectos de la crisis económica global y a la delicada situación política que vive el país desde hace ya unos meses.

Da acuerdo a los datos que cada fin de año da a conocer la CEPAL, la crisis financiera internacional se puso de manifiesto con una fuerte reducción de la demanda externa, las remesas y los ingresos en concepto de turismo, quizás las principales fuentes de ingreso del país centroamericano.

Todos estos factores provocaron una caída de aproximadamente el 5% en el PIB por habitante.

El derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por un golpe militar el 28 de junio del año pasado, trajo aparejado restricciones a la financiación externa y una caída en la cooperación de la comunidad internacional que hicieron todavía más difícil la situación de los hondureños.

Los sectores que más se vieron afectados por la contracción económica fueron el de la construcción con un 6% de caída, y la industria manufacturera, que cayó casi el 5%.

Además, y como consecuencia de la crisis en los hogares, los ingresos fiscales se vieron reducidos en un 13%, a la vez que los ingresos por impuestos al comercio exterior cayeron nada menos que el 25% debido a la merma en las importaciones.

El déficit del gobierno central pasó del 2,4% del PIB en el 2.008 al 4,5% el año pasado.

Por la caída de los ingresos y la imposibilidad de conseguir financiamiento en el exterior, la deuda flotante y el endeudamiento interno pasaron del 3,5% del PIB hace dos años al 5,9% en el 2.009.

El parámetro que cayó significativamente fue la inflación, que pasó del 10,8% del 2.008 al 3,5% el año que recién finaliza, todo esto debido a la desaceleración económica y la caída de los precios internacionales de los alimentos y el petróleo.

En materia social, el desempleo creció aunque no mucho, de un 4,1% en el 2.008 al 4,9% medido hasta mediados del 2.009.

A partir de enero del año pasado se produjo un incremento inédito en la historia de Honduras del 70% en el salario real, con lo que se recuperó en parte el notable retraso de años anteriores.

La balanza comercial mostró exportaciones por 6.117 millones de dólares e importaciones por 9.204 millones de la misma moneda.

Si te gusta, ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *