En Venezuela se restituye la tasa única cambiaria

En Venezuela se restituye la tasa única cambiaria

El gobierno de Venezuela anunció hace unas horas que a partir de hoy 1º de enero del 2.011se va a restituir el sistema cambiario con una tasa única controlada de 4,3 bolívares por dólar, con el objeto de “simplificar las transacciones” que se efectúen con divisas en el país.

El sistema dual que desaparecerá a partir de ahora implicó en su momento una devaluación de 20 y 100 por ciento respecto a la tasa única de 2,15 bolívares por dólar vigente hasta enero de 2009.

Este sistema dual vigente desde esa fecha implicaba tasas de 2,6 bolívares por cada moneda estadounidense para la importación de alimentos y medicinas, y de 4,3 bolívares por dólar para todas las demás áreas, como por ejemplo la importación de automóviles y el Turismo.

La vuelta al cambio único fue anunciada el jueves pasado por el ministro de Planificación y Finanzas Jorge Giordani, quien en los considerandos de la medida dijo que se busca de esta forma hacer más sencillas las transacciones con divisas en Venezuela, donde el tipo de cambio está controlado desde febrero del año 2.003.

El mercado cambiario venezolano contempla dos vías legales para la obtención de dólares: a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y del Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera (Sitme), controlado por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor).

Por un lado Cadivi tramita a tasa controlada montos de divisas para los importadores y para los venezolanos que vayan a viajar fuera de su país.

El Sitme permite que los importadores y personas físicas con otras actividades puedan obtener dólares a una tasa superior a la controlada a través de la compraventa de papeles públicos.

Para Giordani seguramente la vuelta a una tasa única va a permitir llegar a una serie de consecuencias en términos de la economía y las inversiones para el 2.011, con lo que se podrán alcanzar las metas de crecimiento fijadas para el año próximo.

Esta meta de crecimiento para el 2.011 es del 2% del PIB venezolano, una cifra que las autoridades creen alcanzar con relativa facilidad con las nuevas medidas económicas y cambiarias que se están tomando.

Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo, tuvo este año una caída de su PIB del 1,9% arrastrada por la crisis económica global y la fuerte baja del precio del crudo sobre todo en la primera parte del año.

Si te gusta, ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *