Elena Salgado tiene dudas acerca de la vigilancia a los países no rescatados

Elena Salgado tiene dudas acerca de la vigilancia a los países no rescatados

La todavía vicepresidenta económica de España, Elena Salgado, aseguró hace un par de días a sus colegas de la zona euro que tiene “serias dudas” acerca de la necesidad de reforzar la vigilancia sobre los países que aún no debieron ser rescatados o aquéllos que ni siquiera están en una situación como para preocuparse por el déficit público excesivo. De hecho esto es lo había propuesto la Comisión Europea, pero al parecer no goza del beneplácito de varios ministros de la región.

En el transcurso del Ecofin que se llevó a cabo el miércoles en Bruselas, Salgado le pidió al ejecutivo comunitario que explique los alcances de la frase según la cual se intervendrá un país cuando esté en medio de graves turbulencias. Según su parecer, estas turbulencias pueden ser por el efecto contagio y no por graves problemas propios.

Salgado pidió prudencia en el proceder y el ministro de finanzas de Bélgica, Didier Reynders, avisó a sus colegas que “si queremos hacer progresos en integración fiscal, va a ser necesario discutir en algún momento sobre los bonos de estabilidad e incluso los eurobonos”.

Mario Monti, el flamante premier italiano, estuvo de acuerdo con cualquier medida que refuerce la credibilidad fiscal y pidió un amplio debate acerca de los eurobonos para obtener beneficios estructurales para toda la Eurozona.

Salgado reiteró su apoyo a la emisión de eurobonos para combatir la crisis de deuda y la discusión se centró en los mecanismos que aumenten la disciplina fiscal. Este debate sobre los eurobonos pudo ser dejado para otro momento pero no hubo acuerdo entre los ministros de la Unión Europea. Suecia se pronunció en contra y Bélgica e Italia a favor.

Hay quienes piensan que los eurobonos no harían otra cosa que subir el endeudamiento y harían caer la disciplina del mercado y la presión para que se realicen las reformas estructurales. Salgado pidió que se dejase constancia del hecho de que habiendo opiniones contra los eurobonos, también son muchos los que están a favor de su implementación.

El otro gran tema de discusión fue el papel que está jugando el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el que para muchos es insuficiente para hacer frente a las necesidades de la región, y se balancea la posibilidad de la participación del FMI.

Si te gusta, ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *